Free Essay

La Importancia Del Flujo de Efectivo Dentro de Una Empresa

In: Business and Management

Submitted By sitoev
Words 1344
Pages 6
Es de conocimiento general que la generación de dinero es uno de los principales objetivos de toda empresa. Por ello su administración es de gran importancia para todas las actividades de una empresa ya sean operacionales, de inversión o financieras. Todo administrador debe centrar su atención sobre el efectivo porque sin efectivo suficiente en los momentos correctos, una empresa puede desperdiciar oportunidades valiosas o incluso caer en la bancarrota.
Esta investigación esta dirigida a demostrar la importancia del flujo de efectivo para la toma de decisiones en las empresas. Para ello es necesario estudiar a fondo los principales componentes del flujo de efectivo y su respectiva repercusión dentro de la organización.

De acuerdo con el diccionario financiero de 1st Bank el flujo de efectivo refleja “La entrada y salida del dinero en el negocio”. (Diccionario Financiero) A simple vista parece un concepto simple pero a lo largo de este documento se demostrara que es de mucha utilidad. El estado de flujos de efectivo es una valiosa herramienta analítica tanto para los administradores como para los inversionistas y los acreedores, si bien los administradores suelen estar mas preocupados por los estados de flujos de efectivo como parte del proceso de elaboración del presupuesto. También se puede utilizar para responder preguntas cruciales, como si la empresa podrá pagar sus deudas o si podrá pagar sus dividendos al final del periodo.

El flujo de efectivo tiene como objetivo presentar información sobre el desenvolvimiento del efectivo dentro de la entidad; es decir su generación y luego uso por parte de la empresa durante un periodo determinado. Y como resultado mostrar una síntesis de todos los cambios ocurridos en la finanzas de la empresa para que los acreedores, inversionistas o la administración pueda conocer y evaluar la solvencia de la empresa.

Como se ha anunciado anteriormente la administración es el responsable de todos las actividades internas de la empresa. Y es de suma importancia que se conozca que cada actividad realizada dentro de la entidad tendrá un impacto directo o indirecto en el efectivo. Es decir si decidimos vender a crédito tendremos una afectación al efectivo o si damos motivo para que un cliente este insatisfecho también tendremos un retraso del pago hasta que su insatisfacción haya sido eliminada. Inclusive nuestro precio de venta determinara en algunos casos el volumen de venta y por ende la obtención de dinero.

Existen 4 principios básicos para la buena administración del efectivo. La primera es apuntar hacia el incremento las entradas en efectivo; vendiendo mas, subiendo el precio de venta o eliminando los descuentos. En 2do lugar siempre se debe acelerar las entradas de efectivo ya se vendiendo menos a crédito o reducir los plazos a créditos. Tercero, obviamente reducir la salidas de dinero, negociando mejor o incurriendo menos en errores que representan gastos para la empresa y finalmente siempre que se pueda tratar de demorar las salidas de dinero, por ejemplo negociando largos plazos de pago o adquirir los materiales de producción al momento próximo a utilizar.

Como se ha mencionado anteriormente el flujo de efectivo se caracteriza por reflejar los verdaderos ingresos menos los egresos del negocio. Por ejemplo, el dinero que se ingreso por la venta menos el respectivo pago a los proveedores. Cabe recalcar que el flujo de efectivo no se usan términos como ganancias o perdidas por que ellos pertenecen netamente al estado de resultados.

El flujo de efectivo nos permitirá conocer la liquidez de la empresa, deliberando una información clave para decisiones tales como: la cantidad de cantidad que se puede comprar sin necesidad del préstamo o para determinar si se puede otorgar crédito o no es posible. También decisiones como si se podrá pagar la deuda a tiempo o se necesitara refinanciamiento o ver si hay dinero restante para invertirlo y que no este ocioso en el banco ganando poco intereses.
De acuerdo a la MBA. América Flores perteneciente a la Incubadora de Empresas del tecnológico Monterrey pone un ejemplo muy claro para entender la importancia en el flujo de efectivo. ¿Qué ocurre cuando la fecha de pago de la tarjeta de crédito vence antes de que se reciba el sueldo? Si no tienes efectico para cubrir el pago, tienes un problema de liquidez que se refleja en el estado financiero. (Flores, 2)

Existe una creencia que al tener mercadería y grandes instalaciones la compañía podrá sobrevivir sin dinero. Es un error gigante. El efectivo es el oxigeno de todo negocio. Por ejemplo, si se tiene una orden de trabajo pero que su pago se realizara dentro de 3 meses. La compañía necesita analizar si podrá esperar esa cantidad de tiempo, es decir si le quedaría “oxigeno” para esperar sin problemas hasta el dia del pago. Tomando en consideración que tiene que gastar en los materiales para la producción y también en que podría hacer si otro pedido apareciera en el transcurso de esos 90 días. Estara dispuesto a producir? O lo perderá? Estas dos preguntas pueden ser respondidas por el análisis al flujo de efectivo.

Para la elaboración del flujo de efectivo son necesarios 2 tipos de reportes financieras: el balance general de dos periodos consecutivos y también de el estado de resultado proveniente de ese periodo. Una vez que contemos con estos 3 elementos se necesita seguir un patrón general para su elaboración.

De acuerdo a los lineamientos acerca del estado de flujo de efectivo del FASB (Financial Accounting Standards Board) para facilitar la comparación de los diferentes reportes el FASB requiere que para la realización de el reporte financieros se divida en tres secciones: Actividades de Operación, Inversión y Financiamiento. (Garrison, Ray H)

Las actividades de operación son las que intervienen en la determinación de las utilidades netas. Se incluyen todas las transacciones que afectan al activo corriente. También las transacciones que afectan el pasivo a corto plazo, salvo los prestamos. Las actividades de operación también incluyen los cambios de cuentas de balance general no corriente que afectan directamente las utilidades netas, por ejemplo las cuentas de depreciación y amortizaciones acumuladas.

Las actividades de Inversión son todas las transacciones de compra o venta de activos fijos. Entre estas transacciones se incluyen la adquisición o la venta de activo fijo como maquinaria y equipo de fabrica o el préstamo de dinero a otra entidad con la sucesiva devolución del préstamo. Sin embargo, no se toman en cuenta los gastos de depreciación o amortización.

Las actividades financieras como regla general son el préstamo proveniente de acreedores, bancos o el pago a ellos. Las transacciones que incluyen cuentas por pagar o salarios por pagar e impuestos son rutinarias y afectan a los proveedores, empleados de la empresa y el gobierno, mas que a quienes prestan el efectivo por eso son consideradas de operación y no financieras.

Existen dos métodos de elaboración; Método directo e indirecto. El método directo se caracteriza porque se utiliza el estado de resultados comparando con las variaciones ocurridas a las diferentes cuentas durante los periodos. El método indirecto se concentra solamente en las variaciones de la cuenta, teniendo una repercusión positiva o negativa en el efectivo pero indiscutiblemente las dos llegaran al mismo resultado.

Como conclusión el flujo de efectivo pareciera algo tan básico pero no hay que subestimarlo ya que es un reporte fundamental para entender la realidad de una entidad o negocio. Existen muchas personas que han fracasado en sus inversiones por un mal manejo del efectivo mas no por tener un mal proyecto.

El flujo de efectivo es el mejor aliado para la proyección de nuevos planes, con ayuda de los otros reportes financieros se podrá tomar las mejores decisiones para la misma. Es importante recordar que el efectivo es el oxigeno de tu empresa y se debe cuidarlo como tal.

BIBLIOGRAFIA
"Diccionario Financiero." First Bank. Web. 2 Mar. 2012. .

Garrison, Ray H., Eric W. Noreen, Peter C. Brewer, Padilla Davis Noel. Ramírez, and Jesús David. Morales. Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill, 2007. Print.

Flores, América F. "La importancia del flujo de efectivo, Y su diferencia con el estado de resultados." Tecnologico Monterrey. Web. 3 Mar. 2012. .…...

Similar Documents

Free Essay

Ensayo Sobre La Importancia Del Rol de Las Universidades En El Desarrollo

...Los objetivos de los artículos son similares debido a que se enfocan en la importancia que tiene la ciencia y el conocimiento que cada profesional debería de desarrollar desde un inicio de la carrera, utilizando diversos mecanismos o métodos que le permitan adoptar experiencias y descubrir las habilidades que tiene para aplicarlas en su vida profesional. Para esto, las universidades deberían de tener un rol más determinante en la formación de profesionales. El programa académico no solo debería de estar basado sobre el desarrollo de la materia ya sea a través de separatas o estudios de casos o memorizando libros de autores conocidos sino que debería de incentivar a la investigación y búsqueda, analizar a profundidad temas que motiven y den curiosidad al estudiante y que inclusive noten que el aplicación de éstos puede hasta ser utilizado para el desarrollo de región o del país. Si enfocamos este tema en el Perú, puedo comentar que esta cultura de investigación no está desarrollada en lo absoluto e inclusive me atrevería a decir que la investigación es solo parte de un proceso global de estudios ya que en algún momento del desarrollo de la carrera se menciona o se asigna ciertos trabajos para investigar uno que otro tema pero solo quedan ahí, como trabajos o asignaciones mas no como investigaciones. De igual manera, las pocas investigaciones que se han realizado en el país y que han contribuido para el desarrollo del mismo no son compartidas o publicadas en alguna web que......

Words: 450 - Pages: 2

Free Essay

Gestion de Efectivo

...ÁNALISIS CRÍTICO DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE EFECTIVO En el diario acontecer de las organizaciones desde siempre se realizan actividades como venta y compra de artículos, todas ellas llevadas a cabo mediante diferentes medios de pago principalmente efectivo o sus equivalentes, pues es el medio más común a la vez que útil, pues ofrece liquidez y con ésta, rapidez en las transacciones de las compañías, por lo que resulta de vital importancia la excelente administración del mismo con el fin de asegurar la continuidad de algunas operaciones y obtener beneficios ofrecidos por proveedores. Ahora bien, según Berk y Demarzo [1] “ hay tres razones por las que una compañía tiene efectivo: Satisfacer sus necesidades cotidianas, Compensar la incertidumbre asociada con sus flujos de efectivo y Cumplir requerimientos bancarios”. Sin embargo, no resulta conveniente tener todo el efectivo que se posee disponible para usarlo en la operación, pero tampoco es conveniente no contar con este cuando se requiere, por lo que se genera el interrogante: ¿Cuál es el nivel óptimo de efectivo que debe tener una compañía? Pues bien, con el fin de resolver el interrogante planteado muchos autores han emitido diferentes opiniones al respecto pero otros desarrollaron modelos para la determinación de este saldo óptimo destacándose entre estos: William Baumol, Merton Miller y Daniel Orr y William Beranek, los cuales resulta interesante describir en el desarrollo del presente escrito. En lo......

Words: 1577 - Pages: 7

Free Essay

Análisis Financiero En La Empresa de Productos Lácteos Escambray

...UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE CUMANAYAGUA ANÁLISIS FINANCIERO EN LA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS ESCAMBRAY Adnely Yera Jacomino (CV) ayera@ucf.edu.cu Resumen Un contador puede ser muy bueno en cuanto a controles y registros contables se refiere, pero si no sabe resumir, analizar y proporcionar información comprensible y eficiente, le será difícil triunfar en su profesión. En términos generales, la información y los estados financieros deben mostrar la situación económica financiera en una entidad en una determinada fecha, así como el resultado de las operaciones realizadas durante el período al cual se refiere. Los estados financieros por muy bien preparados que estén, constituyen cuadros numéricos insuficientes para explicar el sentido de la situación financiera y la productividad de una entidad. Los estados financieros y su examen superficial se utilizan como punto de partida para una investigación posterior de que solo proporcionan referencias acerca de hechos concernientes a un negocio. El inicio de un análisis presupone:  En el especialista que lo efectúa:  La posesión de ciertas ideas previas sobre lo que va a analizar.  Sobre la posibilidad y el método adecuado para efectuar el análisis. Definición del término de Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados......

Words: 4701 - Pages: 19

Free Essay

Importancia de Una Estructura Organizacional

...Importancia de la estructura organizacional. • Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. • Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social. • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo. • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. • reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Importancia que se persiguen con la estructura organizacional. • Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (capital, personal, material) con un mínimo de y como una máximo de para las personas involucradas. • Delegan a través de la estructura organizacional, autoridad para que se establezcan responsabilidades. • Realizan procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización. • Concebir por medio de estas que se logre una acción efectiva y eficiente. • Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad y a la cual hay que obedecer. • indicar el tipo de trabajo que debe realizarse, así como los fines y objetivos finales...

Words: 1068 - Pages: 5

Free Essay

Estado de Flujos de Efectivo

...Análisis del estado de flujos de efectivo Fernando Campa Planas PID_00200310 © FUOC • PID_00200310 2 Análisis del estado de flujos de efectivo © FUOC • PID_00200310 Análisis del estado de flujos de efectivo Índice Introducción ............................................................................................ Objetivos ................................................................................................... 1. Concepto de estado de flujos de efectivo .................................... 5 6 7 2. Actividades de explotación ............................................................. 13 3. Actividades de inversión ................................................................. 22 4. Actividades de financiación ........................................................... 25 5. Variación neta del efectivo o equivalente .................................. 28 6. Ejemplo global numérico ................................................................ 30 Resumen .................................................................................................... 39 © FUOC • PID_00200310 Análisis del estado de flujos de efectivo © FUOC • PID_00200310 5 Análisis del estado de flujos de efectivo Introducción En este módulo, estudiaremos el estado de flujos de efectivo (en adelante, EFE), nuevo elemento incorporado en las cuentas anuales tras la aprobación del Plan general de contabilidad en el año 2007, y aplicable...

Words: 11672 - Pages: 47

Free Essay

EvaluacióN Financiera Del Valor Generado Por Un Sistema de InformacióN En Una Empresa de Transportes

...chilena de ingeniería, vol. 19 Nº 3, 2011, pp. 442-456 Evaluación financiera del valor generado por un sistema de información en una empresa de transportes Financial evaluation of the value generated by an information system in a transport firm Pedro Manuel Sosa San Martín1   Emigdio Antonio Alfaro Paredes1 Recibido 8 de abril de 2010, aceptado 22 de noviembre de 2011 Received: April 8, 2010  Accepted: November 22, 2011 RESUMEN En este estudio se evaluó el retorno financiero de la implantación de un sistema de información de venta de envío de paquetes (encomiendas) desarrollado in-house en una empresa de transporte interprovincial de carga en Lima mediante la variación del procedimiento 059 de la metodología MAIGTI, el cual sugiere evaluar el valor actual neto considerando ingresos adicionales (margen de contribución adicional y ahorros) y egresos adicionales (inversiones adicionales y gastos adicionales) con una tasa mínima atractiva de retorno en un período de evaluación similar al período de planificación de largo plazo según el tipo de entidad en que se realizó la evaluación. La implantación del sistema de información de encomiendas dio como resultado para el primer año un valor actual neto de S/. 138.070 nuevos soles (aproximadamente US$ 48.446) y llegando para el tercer año a un valor actual neto de S/. 1.178.996 nuevos soles (aproximadamente US$ 413.683), gracias al aumento de la lealtad del cliente debido a una reducción del tiempo al 70% en la......

Words: 7100 - Pages: 29

Free Essay

Valores de Una Empresa

...descripción a lo que la empresa se dedica : La empresa Frudest S.A de C.V compra chiles a ciudades como Aguascalientes y Chihuahua, y los transforma, es decir, utilizando máquinas y diferentes procesos. El alimento se transforma dependiendo la petición del cliente. Por ejemplo: Los chiles los limpian, sanitizan, lavan, y una granulometría que el cliente lo desee, su principal función es la molienda de todos los diferentes tipos de chiles. A su vez la empresa también se dedica a lo que son las especias. 3) Situación de la empresa: La empresa inició en 1994, con tan solo 1molienda para chile, su principal función no era la molienda de chiles ni las especias, sino que era fruta deshidratada con chile, sin embargo el cliente compraba más chile que lo que era en sí la fruta, así que el giro de la empresa tomó un rumbo distinto. Cada vez la empresa ha ido creciendo, de empezar en una bodega, ahora ya abarca lo que son 2 plantas productivas. Frudest ha tenido que irse actualizando a los certificados para poder vender alrededor del mundo y no solo en México, cosa que ha logrado. La competencia es dura, tiene un especial competidor, sin embargo hay varios competidores que están por de bajo de la mencionada empresa. La empresa ha ido creciendo y hay momentos en lo que no da abasto en especial en áreas administrativas como recursos humanos y un poco en producción. 4) Número personal de la empresa: 90 empleados. 5) ¿Cómo es el proceso de inducción en la empresa? Tanto el......

Words: 492 - Pages: 2

Free Essay

Bcg Gestion de Empresas

...INFORME DE VARIAVILIDAD DEL MERCADO AUTOMOTOR. Integrantes: * Tania Álvarez. * Alexis Muñoz. * Andrés Barrera. * Francisco Bocaz. Profesor: * Claudio Arana. Sección: * 002 V. Índice Introducción 1. Realizar análisis estadístico de crecimiento y variabilidad de mercado automotor en los últimos 5 años. Determinar que empresas automotrices han tenido tendencia al alza en el último periodo MARCAS | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | CHEVROLET | 29.745 UNI.18.3% | 49.483 UNI.17.1% | 56.640 UNI.17.0% | 57.238 UNI.16.9% | 56.596 UNI.15% | 47.054 UNI.13.9% | NISSAN | 16.426 UNI.10.1% | 35.494 UNI.12.3% | 34.597 UNI.10.4% | 34.124 UNI.10.1% | 30.002 UNI.7,9% | 20.699 UNI.6.1% | HYUNDAI | 25.945 UNI.16% | 34.122 UNI.11.8% | 35.063 UNI.10.5% | 35.123 UNI.10.4% | 34.967 UNI.9.2% | 32.757 UNI.9.7% | KIA | 17.184 UNI.10.6% | 25.098 UNI.8.7% | 27.871 UNI.8.3% | 28.916 UNI.8.5% | 31.899 UNI.8,4% | 31.477 UNI.9.3% | SUZUKI | 11.071 UNI.6.8% | 18.659 UNI.6.5% | 21.554 UNI.6.5% | 1.422 UNI.4.4% | 21.943 UNI.5.8% | 21.723 UNI.6.4% | TOYOTA | 12.130 UNI.7.5% | 24.908 UNI.8.6% | 23.151 UNI.6.9% | 26.562 UNI.7.8% | 28.072 UNI.7.4% | 23.183 UNI.6.9% | En relación a los últimos 5 años, Chevrolet se posiciona líder en venta de vehículos livianos debido a su trayectoria en el mercado automotriz y por los precios llamativos que tienes para sus clientes, en comparación de sus competidores tales como: Hyundai, Nissan,......

Words: 8136 - Pages: 33

Free Essay

La Marca En Una Empresa de ComunicacióN

...Primer objetivo primordial y principal es el de adaptar el nuevo modelo de negocio a los múltiples sectores como la educación, la radio, la tv, la prensa..etc. Para implantar el nuevo modelo se ha realizado en 4 fases. Producir más contenidos de los que la gente va a consumir, crear la marca que refleje la visión de diversidad y calidad e implantar a nivel interno y externo. Con su logo visión corporativa, la marca ya quiere reflejar el futuro y el proceso que todo ello conlleva para llegar hasta allí. Con todo ello enfatizan con el ciudadano, dándoles valor y calidad en sus vidas. Nicolas de Santis remarca que quiere dar al ciudadano aquello que otras marcas no les da, como es el pluralismo y la libertad que la misma representa en su nuevo logo. PRISA no quiere dejar de crecer y estar a las mismas alturas que los monopolios de Google y Apple, dando a los nuevos y a los antiguos consumidores mensajes con emociones y experiencias dentro. El segundo objetivo para su estrategia es llegar a globalizar la marca con economías de escala y analizar la competencia global. Sacando la conclusión del ecosistema que les rodea y lo que el consumidor aún no ha visto dentro de la marca PRISA dará un nuevo giro y lo hará sacando nuevos productos con la marca PRISA, para darse más a conocer ya que es una marca que aun no se ha valorado del todo de como lo tendría que estar....

Words: 252 - Pages: 2

Free Essay

Papel de La Mujer En La Empresa

...Papel de la mujer en la empresa “Mediante el trabajo, ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizare una libertad completa. Simone de Beavoir Fue grande el periodo de tiempo donde el trabajo de la mujer era considerado como indigno fuera del hogar, es decir, se tenía la idea de “Los hombres al campo y las mujeres al hogar”, por lo que las mujeres tuvieron que luchar por mucho tiempo ante esta problemática, es decir que se pretendía alcanzar una igualdad de derechos en los distintos ámbitos que marcaba la sociedad. Así pues a las mujeres generalmente se les enviaba desde corta edad a aprender un oficio para el trabajo en el hogar donde las retribuciones eran mínimas o casi inexistentes, por lo que se puede decir que las mujeres vivían en un ámbito social dominado o manejado por el hombre. Puesto laboral de la mujer en base al género Fue hasta el siglo XIX con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra participación de las mujeres fuera del ámbito hogareño. Estimados dignos o aceptables fueron la docencia y la enfermería donde se cumplía un rol similar al de una madre dentro del hogar porque se consideraba que estaban capacitadas para cuidar y dar amor, ya que hasta la fecha el concepto que se tiene de la mujer es de protectora que suele llevar consigo el sentimentalismo como una de sus más grandes características. Por otro lado las mujeres terminaron ocupando el lugar que......

Words: 1703 - Pages: 7

Free Essay

Flujo de Caja

...DESARROLLADOS Cómo elaborar un Flujo de Caja El Flujo de Caja es un informe financiero que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo que ha obtenido una empresa. Ejemplos de ingresos de efectivo son el cobro de facturas, cobro de préstamos, cobro de intereses, préstamos obtenidos, cobro de alquileres, etc. Ejemplos de egresos de efectivo son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, pago de préstamos, pago de intereses, pago de servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo se le conoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los egresos son mayores que los ingresos). A diferencia del Estado o la Cuenta de Resultados, el Flujo de Caja muestra lo que realmente sale o ingresa en efectivo a “caja” como, por ejemplo, los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivos. En el Flujo de Caja, el término ganancia o pérdida no se utiliza. La importancia del Flujo de Caja es que éste nos permite conocer la liquidez de la empresa, es decir, conocer con cuánto de dinero en efectivo se cuenta, de modo que, con dicha información podamos tomamos decisiones tales como: • cuánto podemos comprar de mercadería. • si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito. • si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos. • si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento......

Words: 595 - Pages: 3

Free Essay

El Potencial Competitivo de La Empresa

...EL POTENCIAL COMPETITIVO DE LA EMPRESA: RECURSOS, CAPACIDADES, RUTINAS Y PROCESOS DE VALOR AÑADIDO Sáez de Viteri Arranz, D. Universidad de Vigo RESUMEN La Teoría de los Recursos postula que en los generadores de valor reside la ventaja compe- titiva sostenida de la empresa reconocida por los clientes (aspecto o punto de vista externo de la empresa), ya que son las competencias distintivas de la corporación las que consiguen alcanzarla (aspecto o punto de vista interno de la empresa). Los recursos deben ser valiosos, raros, inimitables e insustituibles. Por tanto, la formula- ción de la estrategia hay que fundamentarla en el análisis y decisión de los procesos de valor añadido que procuran esas competencias. PALABRAS CLAVE: Competitividad empresarial; Estrategia empresarial; Gestión por procesos. INTRODUCCIÓN La estrategia empresarial hasta la década de los ochenta centraba sus esfuerzos en detectar las necesidades del mercado y posteriormente dotarse de la capacidad tecnológica necesaria para satisfacerlas. Por esto, el análisis sectorial buscaba la obtención del poder de mercado de las empresas que ya estaban instaladas en el sector. Ante el fenómeno de la globalización, cada vez resulta más difícil competir en los mercados domésticos e internacionales por lo que, en este contexto, mantener las rentas empresariales a largo plazo requiere diferenciarse de la competencia, esto es, ofrecer productos de valor añadido exclusivo. La clave para lograr este......

Words: 794 - Pages: 4

Free Essay

Importancia de La Quimica Organica

...Importancia de la quimica organica Daniel Lopez Tapasco Leidy Johana Ramirez La gran cantidad que existe de compuestos orgánicos tiene su explicación en las características del átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros átomos formando un tetraedro, una pirámide de base triangular. La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica. Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida. Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química. La parte más importante de la química orgánica es la síntesis de moléculas. Los compuestos que contienen carbono se denominaron originalmente orgánicos porque se creía que existían únicamente en los seres vivos. Sin embargo, pronto se vio que podían prepararse......

Words: 688 - Pages: 3

Free Essay

Caveats En La Valuacion de Empresas

...“Caveats” en la valuación de empresas Guillermo López Dumrauf Doctor en ciencias económicas Consultor económico financiero En la práctica de la valuación de empresas se presentan en forma recurrente ciertas cuestiones particulares (“caveats”) que requieren su consideración antes y durante el proceso de valuación. Algunas de estas cuestiones hacen a la definición de las categorías utilizadas en el proceso de valuación y otras involucran la adopción de supuestos, varios de ellos ciertamente cuestionables. En la práctica estas situaciones se resuelven con procedimientos ad-hoc, que aún no han sido recogidos en la bibliografía sobre la materia y sólo muy pocas de ellas han sido tratadas en algunos papers. Varios de esos procedimientos seguramente no pasarían el “filtro académico” pero el propósito de este artículo no es académico, sino describir algunas de esas situaciones y orientar las buenas prácticas. Palabras clave: tasa promedio de crecimiento, WACC approach, estructura de capital óptima, múltiplos implícitos. El proceso tradicional de valuación por DCF En la valuación tradicional por DCF existen 3 categorías fundamentales: el flujo de fondos proyectado, el costo del capital y el valor de la continuidad de la compañía: 1. Free Cash Flow = Resultado operativo + Amortizaciones ± ∆ Capital de trabajo – Impuestos – Gastos de capital 2. El costo promedio ponderado del capital WACC = ke E D + kd (1 − t ) E+D E+D 3. El valor de la......

Words: 5300 - Pages: 22

Free Essay

Las Simulaciones de Empresa Una Potente Herramienta de Aprendizaje

...Las Simulaciones de Empresa: una potente herramienta de aprendizaje Ricardo Lucas. Consultor y Formador independiente e-mail: ricardolucas@lucastraining.es 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducción Qué es una simulación de empresa Un poco de historia Tipos de simulaciones de empresa Ventajas y beneficios de las simulaciones de empresa Simulaciones de empresa y e-learning Conclusión 1. Introducción Las simulaciones de gestión de empresa son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real. Los participantes tienen que manejar información -cuantitativa y cualitativa- y fijarse objetivos que podrán alcanzar total o parcialmente. Experimentan también las consecuencias de sus propias decisiones y acciones y tienen que hacer frente a las múltiples incertidumbres surgidas de la incompleta comprensión que tienen de la situación y de las acciones de sus competidores y de otras entidades externas. Las simulaciones no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter......

Words: 7398 - Pages: 30

FULL DATES 2 Rolls of 50 ea $10 Face Value 90% Silver Mercury Dimes | TV/Radio | One Number Away - Luke Combs